A primera vista la pregunta resulta bastante tonta,pues la respuesta es algo totalmente subjetivo, primero alguien que se dispusiera a responderla debería definir qué es la poesía para sí, por tanto así como nadie puede definir qué es la literatura, nadie puede definir qué es la poesía. En mi opinión, otra vez, totalmente subjetiva, la poesía es un recurso para la vida, los libros que la contienen son respiradores artificiales que alargan la vida de uno, son entonces sentimientos que uno no tiene naturalmente y que se buscan para poder "vivirlos", entonces los poetas son aquellos que tienen el oficio de fabricar sentimientos para los demás. Pensando entonces que un poeta es quien ha vivido esos sentimientos que, entonces para él, son genuinos, pues el poeta es quien, vivido lo vivido lo escribe y le da una forma más allá de nuestro mundo, nos transmite el amor, la melancolía , la felicidad, la tristeza, cualquier sentimiento suyo, pero a la hora de leerlo esos sentimientos se vuelven nuestros, se vuelven nuestros a pesar de no serlos, entonces nos dan la vida que no tenemos.
Los poetas arrancan de su vida sus sentimientos y los plasman en el papel para que sean sentimientos de alguien más, cualquiera que este dispuesto a leerlos.
Un poema te obliga a amar, a sentirte triste, nostálgico, y aveces te enamora.
Sin un poema cambia la vida de alguien significa que el poema no era solo del poeta sino suyo también.
Para mí entonces la poesía es algo totalmente necesario, sin la poesía no habría vida.
Finalmente, dejo este poema de Celaya, cantado por Maria Berasarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario