lunes, 7 de enero de 2019

La vida según Attenberg

La vida según Attenberg.

La verdad, para cuando estoy escribiendo esto todavía no termino de digerir bien esta película tan especial, y antes que nada quiero decir que antes de verla mis expectativas era muy altas para cuando leí la sinopsis.
No soy critico de cine no estoy calificado, pero puedo dar mi opinión personal desde la perspectiva de quien la vio esperando una historia trascendental, por así decirlo. 

Adjunto un link con la sinopsis y algunos comentarios para quien desee leerla.
https://www.filmaffinity.com/mx/film867257.html 

Bueno ahora sobre la película.
A decir verdad para describir la película yo usaría palabras y frases como: surrealista, perspectiva antropológica, autoexploración. Son algunas que usaría, al menos las que me vienen a la mente ahora mismo. Soltándome a hablar de la película en cuestión de su historia y el mensaje que me  transmitido diría que La vida según Attenber o también conocida como simplemente Attenberg, es un especie de viaje hacía uno mismo a través de los ojos de una chica mu peculiar como lo es Marina(la protagonista dela película, una chica de la que diría que es una des-inadaptada social que muy acertadamente mira a los humanos como lo  que son simples animales, lo cual, junto a que su padre sufre de cáncer y esta en estado terminal, la ha llevado a rechazar totalmente las relaciones humanas más allá de la que lleva con su padre y su mejor amiga, la cual tiene una forma de convivir con ella aún más peculiar, pues los diálogos que intercambian estas dos me parece más de alguna especie de familiar peleado, que de una amiga.  En definitiva la película me transporto  a imaginarme de manera en que compartiera la perspectiva de Marina (de por si yo ya tenía un poco de eso, me hizo identificarme más con el personaje), la mirada indiferente que tiene a la vida y la mirada de antropologa/biologa que tiene ante sus semejantes son lo más especial. 
Pero después la película da un  pequeño giro que era totalmente obvio pero cuya obviedad no le quita nada de especial a la trama, resulta que la llegada de un extraño (cuyo nombre ni siquiera recuerdo pero que es interpretado por Yorgos Lanthimos)  cambia totalmente a Marina, nos deja ver ese lado humano que le faltaba tanto a este personaje, pues nos revela que aquella perspectiva que tenía era una especie de fachada, una negación, que a mi forma de ver, solo la tenía para resistir mejor la situación que vivía con su padre.
Absolutamente sorprendido por la película, de la cual esperaba algo, pero me dio algo "más", difícil de describir el como ha superado mis expectativas pero al mismo tiempo no ha llegado a "llenarlas".

¿Qué saco de esta película? 
No sé, pero me encantaron las escenas en las que Marina y Bella imitan a animales y las transiciones de ellas dos haciendo coreografías de lo más raras mientras caminan juntas.

Tal vez en el futuro  escriba más sobre esta película y sobre la directora Rachel Anthina, de la que ya "planee" verme algunos de sus cortometrajes que comparten ese toque surrealista con Attenberg.


Aclaro que tarde bastante en encontrar la película con subtitulos decentes en español por lo que me gustaría poner el archivo para quienes quieran verla pero a  falta de tiempo para subirlo a Drive, les sugiero que comenten el post pidiendo el link y lo envió personalmente.

Gracias por leer esto.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Poesía

¿Poesía para qué?

A primera vista la pregunta resulta bastante tonta,pues la respuesta es algo totalmente subjetivo, primero alguien que se dispusiera a responderla debería definir qué es la poesía para sí, por tanto así como nadie puede definir qué es la literatura, nadie puede definir qué es la poesía. En mi opinión, otra vez, totalmente subjetiva, la poesía es  un recurso para la vida, los libros que la contienen son respiradores artificiales que alargan la vida de uno, son entonces sentimientos que uno no tiene naturalmente y que se buscan para poder "vivirlos", entonces los poetas son aquellos que tienen el oficio de fabricar sentimientos para los demás. Pensando entonces que un poeta es quien ha vivido esos sentimientos que, entonces para él, son genuinos, pues el poeta es quien, vivido lo vivido lo escribe y le da una forma más allá de nuestro mundo, nos transmite el amor, la melancolía , la felicidad, la tristeza, cualquier sentimiento suyo, pero a la hora de leerlo esos sentimientos se vuelven nuestros, se vuelven nuestros a pesar de no serlos, entonces nos dan la vida que no tenemos. 
Los poetas arrancan de su vida sus sentimientos y los plasman en el papel para que sean sentimientos de alguien más, cualquiera que este dispuesto a leerlos. 
Un poema te obliga a amar, a sentirte triste, nostálgico, y aveces te enamora.
Sin un poema cambia la vida de alguien significa que el poema no era solo del poeta sino suyo también.
Para mí entonces la poesía es algo totalmente necesario, sin la poesía no habría vida.


Finalmente, dejo este poema de Celaya, cantado por Maria Berasarte.